Gobierno de Salvador Allende (1970 - 1973)

Gobierno de Salvador Allende (1970 – 1973)

Salvador Guillermo Allende Gossens, fue una de las figuras políticas chilenas más resaltantes del siglo XX, en Latinoamérica y el mundo. En 1970 dirigió, en conjunto a la Unidad Popular, un proyecto para establecer el socialismo en Chile, de manera democrática. En este artículo te hablaremos sobre: El Gobierno de Salvador Allende.

¿Quién fue Salvador Allende?

¿Quién fue Salvador Allende?
¿Quién fue Salvador Allende?

Salvador Allende Gossens, fue un importante político socialista chileno y médico cirujano. Nace el 26 de junio de 1908 en la ciudad de Valparaíso, Chile, en medio de una familia de la alta clase media de dicha ciudad. Su bisabuelo y abuelo fueron médicos de renombre, su padre Salvador Allende Castro, fue un abogado masón, teniente artillero de la batalla de Concón (1891).

Su madre fue la Belga Laura Gossens, una dama que destacó por su ferviente fe católica. Tuvo dos hermanas, una de las cuales fue diputada. En el año 1940, se unió en matrimonio con Hortensia Bussi Soto, con la que tuvo tres hijas.

Desde que inició sus estudios de medicina, mostró un amplio interés por la ayuda social, uniéndose a diversos movimientos enfocados en ayudar a los más necesitados. Se trató del primer político marxista en ascender al gobierno de un país por medio de elecciones.

También te puede interesar: Biografía de Salvador Allende

Presidencia de Salvador Allende

Presidencia de Salvador Allende
Presidencia de Salvador Allende

Salvador Allende ejerció la presidencia de Chile desde el 4 de noviembre de 1970, después de haber sido electo por el Congreso Pleno; se trataba de la cuarta postulación que hacía Allende para optar por el cargo. Su primera postulación fue en el año 1952, obteniendo un resultado nada relevante; en el año 1958 quedó en segunda posición, siendo superado por Jorge Alessandri.

La tercera postulación fue en el año 1962, donde obtuvo el 38% de los votos, que no fueron suficientes; sería la postulación del año 1970 la que le otorga la presidencia. La constitución que se encontraba vigente para la época estipulaba que las elecciones se debían hacer en el Congreso pleno, entre los dos candidatos con mayor número de votantes a su favor.

De tal forma que, el candidato Jorge Alessandri Rodríguez obtuvo un 34,40% de votos y Salvador Allende contó con 36,37% de votos; ambos, fueron los candidatos en disputar el cargo de la presidencia de la República de Chile. Allende Obtuvo 153 votos del Congreso Pleno, en tanto que Alessandri Rodríguez obtuvo únicamente 35 votos, los 7 votos restantes para completar el quorum fueron completamente nulos.

Su plan de gobierno, vislumbraba la construcción de un Estado Popular, además de una economía completamente planificada y estatizada. Allende quería llevar a cabo el plan que había ideado la Unidad Popular (unión chilena de partidos de izquierda) para llegar al “Socialismo a la chilena”, esto sería logrado al llevar a la acción los siguientes puntos:

  • Acelerar significativamente la reforma agraria de Chile.
  • Congelar el costo de la totalidad de los artículos disponibles en el mercado.
  • Estatización de algunas zonas estratégicas para la economía chilena.
  • Incremento en el salario de los trabajadores, para lo cual se debían imprimir más billetes.
  • La creación de una cámara única.
  • Lograr la nacionalización del cobre, para lograr así que este metal fuera propiedad del Estado chileno.
  • Realizar cambios importantes a la constitución chilena.

Este conjunto de acciones, tenían como intención principal, redistribuir las riquezas en su totalidad para, en consecuencia, reactivar la economía de la nación.

Principales obras de gobierno

Principales obras de Salvador Allende
Principales obras de Salvador Allende

Los mil días que duró el Gobierno de Allende, trajeron cambios importantes para Chile, tanto negativos como positivos. Entre las principales obras por el Gobierno de Salvador Allende podemos destacar las siguientes:

  • El aumento de cargos laborales en sectores como: obras públicas, servicios, manufacturas y construcción, trajo como consecuencia una disminución muy significativa en el índice de desempleo. Además, al incrementar la cantidad de empleados, aumenta la producción.
  • El sistema educativo de carácter público se vio fortalecido, prestando especial atención a la educación preescolar, básica o primaria y la llamada educación industrial que iba dirigida a los trabajadores.
  • Inició las relaciones internacionales con países de Asia como Corea del Norte, Vietnam del Norte y China; de igual forma lo hace con el país europeo Alemania del Norte. Además, reestablece la comunicación bilateral con Cuba.
  • Los ingresos son redistribuidos, de tal manera que, se incrementó la participación de los empleados sobre el ingreso de la nación, en relación a otros sectores de la economía.
  • Se completa casi en un 100% el plan de construcción de vivienda que el Gobierno del presidente Montalva había dejado inconcluso, lo que benefició a cientos de chilenos.
  • Se creó el Servicio Único de Salud (SUS), que trajo muchos beneficios a los ciudadanos en cuanto al sistema de sanidad.
  • Se nacionaliza el cobre, en otras palabras, este metal rojo pasa a ser propiedad del Estado Chileno.

Economía durante su mandato

El crecimiento de la economía se vio paralizado. El aumento de las remuneraciones al sector público, el detrimento de la recaudación tributaria y el aumento de los subsidios, fueron cambios realizados, sin tomar en cuenta el ambiente inflacionario en el que vivía Chile para la época; esto trajo consigo un déficit público en crecimiento incontrolable.

Para financiar todos estos cambios se optó por la impresión de moneda inorgánica, es decir moneda que carecía de respaldo. Esto logró un aumento importante en la contabilidad total del dinero que estaba circulando las calles; el cual era de 173% para 1972 y pasó a 413% al año siguiente. La inflación llegó a un alarmante 606% en el año 1973, el índice más alto en la historia de la República de Chile.

Se fijaron los precios en el mercado, esto trajo como consecuencia una gran escasez de productos y el surgimiento del mercado negro, donde se encontraban los productos a precios muy elevados. Para sopesar el gran desabastecimiento el gobierno decide crear las Juntas de Abastecimiento y Precios (JAP), que fueron acusados de favorecer a los negocios partidarios del gobierno y perjudicar a los que no.

El Plebiscito

Salvador Allende tuvo la idea de convocar a un plebiscito que tendría como finalidad conocer la opinión del pueblo chileno su permanencia en el cargo presidencial. Los estudiosos aseguran que Allende tenía la intención plena de convocar a este plebiscito, y que el partido de la Unidad Popular no estaba de acuerdo, ya que consideraban que era renunciar a todos los logros obtenidos.

El 10 de septiembre de 1973, el ministro de Defensa, Orlando Letelier, logra convencer a las partes que se encontraban en desacuerdo; evidentemente no se pudo realizar debido a que el golpe de Estado sería llevado a lugar al día siguiente.

El Gobierno estadounidense presidido por Richard Nixon, autoriza a Richard Helms, director de la CIA para ese momento, a tomar acciones con respecto al Gobierno chileno, ya que tenía el temor de que este se convirtiese en una Cuba sureña.

Incluso, se cuentan con registros que prueban la participación de esta nación para evitar la elección de Allende como presidente de Chile y el patrocinio otorgado a los asesinos del general René Schneider, comandante leal a Salvador Allende. De la misma forma, se tiene conocimiento de la participación de Estados Unidos en el llamado “Tanquetazo”.

Tanquetazo

El 29 de junio de 1973, el Teniente Coronel del Regimiento Blindado número 2, Roberto Souper, lidera una importante sublevación militar en contra del Gobierno de Salvador Allende. El nombre de “Tanquetazo” se debe a que, en este intento del Golpe de Estado se utilizaron vehículos de guerra pesados, principalmente tanques. Este intento se vio frustrado por las fuerzas militares leales a Allende comandadas por el General Carlos Prats.

Golpe de Estado

El 11 de septiembre de 1973 se realizó una acción militar, a cargo de las Fuerzas Armadas de Chile, con la finalidad de quitarle el poder al Gobierno Socialista de Allende. El Gobierno estadounidense del presidente Richard Nixon, influyó en gran medida con la realización del golpe de Estado al gobierno de Allende, patrocinando y apoyando de manera activa.

Unos días antes de la realización del golpe de Estado, se une a la moción el recién nombrado Comandante en Jefe del Ejército, Augusto Pinochet, algunos grupos de Carabineros y altos mandos de la Fuerza Aérea Chilena.

El 11 de septiembre de 1973, los militares chilenos tomaron el país exigiendo la renuncia de Salvador Allende, el cual se refugió en la casa de la moneda. Los militares hicieron contacto, proponiendo sacar al presidente Allende del país, el cual rechazó rotundamente la oferta. En este momento Allende pronuncia un importante discurso, que sería el último que daría al pueblo de Chile.

Posterior a un bombardeo a la Sede Principal de Gobierno, Allende decide terminar con su vida. De esta forma concluye el primer Gobierno socialista de Chile, dando paso a una dictadura militar hasta 1990. Al día siguiente, el mundo veía un Palacio de la Moneda completamente destruido, con mucho humo saliendo de sus restos, nunca en sus 300 años de historia y después de 23 presidentes, había presentado tal estado de destrucción.