Solo por experimento social y con el fin de mantener vivo el legado e historia del Presidente Salvador Allende, decidimos investigar en los registros de Chile, cómo estaba estipulada su muerte.

No olvidamos el reportaje de TVN de por allá el 2010 en el que se hacía alusión a una muerte y no un suicidio, y desconfiamos también de los registros que se pudieron haber guardado en dictadura.

¿Qué fue lo que hicimos? Lo primero buscar el RUT de Salvador Allende Gossens. No fue tarea fácil, no estaba en ninguna parte, pero tras varios llamados y tecleos en internet, logramos dar con el.

  • Su número de registro, para quienes aún se lo preguntan, es el 172.845-8.

Hecho lo anterior y ya con la información en mano, solo quedaba buscar cómo y dónde se obtenía el certificado de defunción en Chile. Para lo anterior, utilizamos el sitio certificadosdechile.cl, que nos ayudó con una guía y links sobre cómo obtener el documento.

Ya con la información sobre cómo obtenerlo y con el RUT de Salvador Allende, solo quedaba ingresar los datos. Nerviosos tecleamos, presionamos enter y nos encontramos con el resultado.

Para tranquilidad de todos, los registros están correctos e indican que Salvador Allende murió de una herida de bala cérvico buco cráneo encefálica.