Tumba de Salvador Allende

Tumba de Salvador Allende: Historia y ubicación

El 11 de septiembre de 1973, se lleva a cabo un Golpe de Estado en la República de Chile, que terminaría con el Gobierno del Dr. Salvador Allende, primer presidente socialista de Chile, y con el suicidio del mismo. Conoce todo acerca de la tumba de Salvador Allende.

¿Quién fue Salvador Allende?

Salvador Guillermo Allende Gossens, fue un médico cirujano y político chileno, que ocupó cargos de diputado, ministro de Salubridad, en el mandato de Pedro Aguirre Cerda, y presidente de la República de Chile desde el 3 de noviembre del año 1970, hasta el 11 de septiembre del año 1973. Se trató del primer político marxista del mundo, en llegar a la presidencia de una nación por medio de elecciones democráticas, después de 4 postulaciones que realizó para el cargo.

Allende tenía como misión transformar a Chile en una nación socialista, para ello estableció un plan de Gobierno en conjunto a Unidad Popular, grupo de partidos políticos de tendencia izquierdista en Chile. Su estadía en la presidencia no se cumplió por completo, ya que el 11 de septiembre de 1973, las fuerzas armadas de chile, llevaron a cabo un Golpe de Estado, exigiendo la renuncia de Allende.

Fallecimiento

El martes 11 de septiembre de 1973, un grupo de militares de la República de Chile, en compañía de miembros de la fuerza aérea y otros grupos armados que se les unieron, decidieron irse en armas, al Palacio de la Moneda, para exigir la renuncia del mandatario de turno, el Dr. Salvador Allende. Se le ofreció a Allende la opción de salir del país con todos los miembros de su familia, esta oferta fue rechazada.

Minutos antes de la toma militar del Palacio de la Moneda (casa de Gobierno de la República de Chile), específicamente a las 10:15 el presidente Salvador Allende enunció el último mensaje que daría al pueblo chileno, a través de la emisora radial Radio Magallanes. En dicho discurso manifestó su amor por el país y la fe que tenía para el porvenir de la nación.

En medio del Golpe de estado comandado por Augusto Pinochet, y de los bombardeos en contra de la casa de la Moneda, el 11 de septiembre de 1973, Salvador Allende decide terminar con su vida, disparando en contra de su mentón, lo que provocó el deceso de forma súbita. Esta versión, fue descartada de inmediato por los seguidores del líder socialista, ya que afirmaban que era una manipulación de las Fuerzas Armadas.

¿Dónde está ubicada su tumba?

Los restos de Salvador Allende fueron enterrador en Viña del Mar, en el Cementerio de Santa Inés. El funeral pasó desapercibido, solo pudieron asistir, su esposa Hortensia Bussi de Allende, Laura Allende y dos sobrinos del exmandatario, Patricio Grove y Jaime Grove; los mismos estuvieron acompañados por escasos miembros de cuerpos militares, que estuvieron a favor de Allende, entre los que podemos destacar al comandante de las Fuerzas Armadas de Chile Roberto Sánchez.

La discreta ceremonia estuvo acompañada de una sepultura sin placa de identificación, en el mausoleo de la familia Grove Allende. Posteriormente, los restos, apenas reconocibles del exmandatario chileno, fueron exhumados y trasladados velozmente a la Catedral de Santiago de Chile, donde fue celebrada una ceremonia religiosa en su honor. De allí, trasladaron los restos al mausoleo de la familia en el Cementerio General de Santiago de Chile.

En la actualidad, la tumba de Salvador Allende, se encuentra ubicada en el Cementerio General de Santiago de Chile, sitio que es visitado diariamente por turistas y seguidores de la línea de pensamiento Allendista; en este mausoleo, habitualmente se llevan a cabo sentidos homenajes, por parte de sus seguidores, para exaltar al exmandatario socialista de la República de Chile.

Exhumación Salvador Allende

El 4 de septiembre del año 1990, cuando casi se cumplen 18 años de la muerte del Dr. Salvador Allende, el mandatario chileno de turno, Patricio Aylwin, ordenó un segundo funeral para el Dr. Allende, que contara en esta oportunidad, con los honores de Estado que le eran correspondidos en su condición de exmandatario.

En el año 2011, se ordenó una nueva exhumación en la que, según palabras del médico forense Dr. Francisco Etxeberria, les permitiría dar de forma precisa con: “la forma o circunstancias que cercaron a la muerte de Allende”. El juez Mario Carroza, ordenó la exhumación que fue llevada a cabo el 23 de mayo de 2011, por expertos de la policía de investigaciones y del servicio médico legal.

El equipo de trabajo mencionado anteriormente, fue dirigido por el Dr. Patricio Bustos, quien, en ese momento era el director nacional del Servicio Médico Legal de la República de Chile. Los mismos estuvieron acompañados por expertos internacionales en el área, prensa y algunos descendientes de Salvador Allende.

Los resultados de los estudios elaborados a partir de la exhumación del presidente Allende, fueron entregados el 19 de julio de 2011; los mismos confirmaron la tesis sobre el suicidio como causa de deceso. Los expertos afirman que la evidencia era bastante clara, dos marcas de agujeros de bala indicaban que el ama se encontraba en automático.

El médico forense Francisco Etxeberria, miembro fundamental del equipo de exhumación, dijo en una declaración pública que:

“basados en argumentos técnicos y de fundamentos científicos, podemos afirmar que el deceso del presidente Salvador Allende fue producto de la consecuencia directa de un disparo efectuado en la parte inferior del mentón; esta acción le provocó la destrucción por completo de la cabeza y la muerte de forma inmediata, lo que se puede interpretar como un suicidio desde el punto de vista forense”.

La muerte del exmandatario de Chile Salvador Allende, continúa siendo hoy día, un tema extremadamente polémico; muchos seguidores de la línea de pensamiento Allendista, siguen inconformes con la tesis que asegura que Salvador Allende cometió suicidio, a pesar de la extensa cantidad de estudios realizados, en torno al tema, y de los testimonios de profesionales forenses, que afirman que el suicidio fue la causa del deceso.